Odontología preventiva

Con la odontología preventiva buscamos poner barreras que interfieran en el desarrollo de enfermedades bucodentales en nuestros pacientes, mediante el tratamiento o el uso técnicas de educación para la salud oral. Los tratamientos orientados a este efecto son los siguientes.

Férulas de relajación neuromuscular

La férula de descarga es un dispositivo fabricado en resina por técnicos de laboratorio y adaptado en la consulta, que se coloca sobre los dientes superiores.

Entre las distintas funciones de la férula están:

• La relajación muscular.
  • El posicionamiento del cóndilo mandibular en una relación que cumpla con los objetivos clínicos marcados.
  • Protección de los dientes y las estructuras adyacentes frente al apretamiento dentario y parafunciones (bruxismo).
  • Obtención de información clínica necesaria para establecer un correcto diagnóstico.
  • Reducción de la sensibilidad propioceptiva del ligamento periodontal.

Profilaxis dental con ultrasonidos

Es el procedimiento por el cual, la higienista dental limpiará la placa bacteriana y el sarro de sus dientes y encías, como método profiláctico para evitar enfermedades periodontales. Los pasos serán los siguientes:

1. Limpieza bucal con ultrasonidos: Para la realización de este tratamiento nos ayudamos de una herramienta que produce vibración facilitando la eliminación del sarro sin dañar el diente.
  2. Aplicación de spray de bicarbonato para eliminar las manchas más complicadas e inaccesibles.
  3. Fluorización con gel de alta concentración para remineralizar y prevenir la caries.
  4. Repaso de las técnicas de higiene oral en casa con cepillo manual o eléctrico, hilo o seda dental, cepillos interproximales y waterpik en los casos necesarios.

Educación de higiene oral

Consiste en dar información sobre cómo debería llevarse a cabo los mantenimientos orales diarios en casa e inculcar rutinas dietéticas favorables para conseguir salud bucodental.

Análisis riesgo de caries

Este tipo de test permiten hacer recuentos bacterianos que nos ayuda al diagnóstico precoz de paciente con alto riesgo de caries.

Sonríe

Cuida tu sonrisa y deslumbra

Cuídate

Cepíllate a diario y mantén tu boca sana