Odontología infantil

La odontología pediátrica se encarga del cuidado oral preventivo y terapéutico de la primera infancia hasta la adolescencia. El principal objetivo durante el tratamiento dental es dirigir al niño para que su actitud sea positiva frente al tratamiento con la tan apreciada ayuda de los padres.

Se recomienda que la primera visita del niño al dentista sea a los 3 años de edad, cuando se haya completado ya erupción de todos los dientes de leche. En la primera visita, además de la exploración y elaboración de un diagnóstico en cada caso, los padres recibirán información a cerca de una dieta no cariçogena, de la higiene bucal y del manejo de ciertos hábitos bucales como el chupete o la succión digital.

Dependiendo de las circunstancias de cada caso, será preciso completar la exploración dental con radiografías. Al realizarse una Odontología mínimamente invasiva, las visitas son indoloras, rápidas, sencillas y económicas, por lo que el niño se va acostumbrando rápidamente a ellas consiguiendo así que no lo asocie a una experiencia negativa.

Tratamientos en el niño

Profilaxis, técnicas de higiene oral.
Obturaciones y reconstrucciones.
Sellados de fisura, aplicación de barnices y cubetas de flúor. El sellador es una resina de color blanco o transparente que se coloca en los dientes sanos para evitar que tengan caries en el futuro.

Normalmente se ponen en los primeros molares definitivos, y la edad ideal son los 6-7 años. También se ponen en molares de leche cuando tenemos al lado otro molar que se ha cariado en la misma zona de masticar. La fluorización es el procedimiento por el que se aplica Flúor tópico sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries.

El flúor aumenta la resistencia del esmalte de los dientes a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana, origen de las caries.

Cuando la infección es tan grande que no queda más remedio que hacer la extracción del diente de leche, debemos recurrir a colocar un mantenedor de espacio para evitar que se muevan el resto de piezas y así, preservar el espacio hasta que salga el diente definitivo.

La pulpotomía se realiza en dientes temporales, y consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente, se coloca un material junto con el nervio remanente y se realiza la reconstrucción de la pieza.

La pulpectomía es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal. Se procede a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que el diente para evitar que interfiera en el definitivo, y se restaura definitivamente.

Cuando un diente no ha completado su desarrollo radicular, la raíz es más corta de lo que será finalmente y el extremo apical presenta un diámetro elevado y de forma irregular, por lo que en caso de necesitar un tratamiento de conductos (endodoncia) este no puede llevarse a cabo de la misma forma que en un diente completamente formado.

Sonríe

Cuida tu sonrisa y deslumbra

Cuídate

Cepíllate a diario y mantén tu boca sana

Disfruta

No te prives y degusta los mejores platos